lunes, 19 de mayo de 2008

¡¡ FELIZ CORPUS CHRISTI A TOD@S !!

Como ya sabeis, ya está a la vuelta de la esquina una de las fiestas más importantes de nuestro pueblo, el "Corpus Christi", que se celebrará a partir del próximo 21 de Mayo. Cumbres Mayores, que desde tiempo inmemorial celebra estas fiestas, abre el pórtico de la misma con la traída de su Patrona, la Virgen de la Esperanza, al pueblo. A continuación de las VISPERAS de CORPUS vienen cinco días de Fiesta: El Día Grande del Corpus, el Domingo Infraoctava o Domingo de la Octava y tres días de capeas por las calles de la localidad.


El Día Grande del Corpus se abre la mañana con los sones de la Diana Floreada por la banda de música municipal. A las 11 de la mañana se reúnen en la plaza del Ayuntamiento las Autoridades civiles y militares, las Juntas de Hermandad de la Virgen de la Esperanza y del Santísimo con sus grupos de danza, y pasan a recoger en sus domicilios a sus respectivos Mayordomos. Llegados a la Parroquia danzan los niños y seguidamente tiene lugar la Solemne Celebración Eucarística, cantada desde 1986 por la Coral Polifónica “Miguel Durán”. Terminada la Misa da comienzo la Procesión por las calles del pueblo, haciendo estación en los altares preparados en las calles. Esta misma procesión, tiene lugar el Domingo de la Octava, y después de ésta, las imágenes de la Virgen regresan a sus respectivas Ermitas, y en la Ermita de la Virgen del Amparo tiene lugar el cambio de Mayordomo de la Hermandad del Santísimo Sacramento.

Elemento esencial de las Fiestas del Corpus Christi son sus capeas que tienen lugar viernes, sábado y lunes. Cada una de esas tardes tiene lugar la suelta de vaquillas por su calle mayor, La Portá, hasta la plaza ubicada junto al Castillo de Sancho IV. Las vaquillas, que el Ayuntamiento se encarga de adquirir, llegan encajonadas hasta el núcleo urbano. Cada día se corren cuatro o cinco reses a partir de las cinco de la tarde, momento que se anuncia con el disparo de tres cohetes. Una vez corridas y encerradas las reses en la plaza de toros, se organiza el desfile multitudinario, o “paseíllo”, de autoridades y vecinos que, acompañados por la banda de música marchan desde el comienzo de la calle La Portá hasta la plaza donde tiene lugar la segunda parte del festejo: lidia de vaquillas.


La fama de estas Fiestas del Corpus, se extendió por toda la comarca, de tal forma que en la Sierra de Huelva se cantaba la siguiente canción:
SI QUIERES CASARTE CONMIGO,
HA DE SER A CONDICIÓN
QUE ME LLEVES A CUMBRES ALTAS
A LAS FIESTAS DEL SEÑOR.

¡¡ Esto es Cumbres y aquí hay que morir.......!!!









No hay comentarios: